Saturday, January 26, 2008

Arena Hash y La Secreta Identidad

La Secreta Identidad




El presente articulo, es el fragmento de un articulo escrito para El Comercio en la decada de los noventas en Lima Peru. Ahora que estabamos reensamblando el material de La Secreta Identidad, encontramos esta parte del articulo que hablaba sobre una pagina de rock latinoamericano....

Arena Hash y La Secreta Identidad (fragmento)
Jose Carlos Botto Cayo
Diario El Comercio


En un viejo web del rock latinoamericano se hace mencion a dos grupos que se desarrollan paralelamente Arena Hash y La Secreta Identidad. Si bien es cierto el primero es ampliamente conocido, el segundo se desarrollo mas un nivel local en el circuito de pubs de principios de los 90's.

A finales de la década del 80 e inicios de los 90's, empieza a aparecer en las radios limeñas un grupo llamado Arena Hash, integrado por Pedro y Patricio Suarez Vertiz, Arturo Pomar y Christian Meier. En poco tiempo logran cautivar al público limeño con los singles "Cuando la cama me da vueltas", "Me resfríe en Brasil" y prácticamente todas las canciones de su primer disco. Años más tarde, la banda se consolidaría en el corazón de su público con su segunda placa, en la cual confirman que el éxito obtenido no fue simplemente un asunto de moda, sino que reafirmaba la
calidad de sus integrantes.

De Arena Hash nos ha quedado el sabor de sus melodías, llenas de una propuesta sumamente fresca. Fue uno de los grupos que supo trabajar muy bien su imagen, basta con recordar videos como "El rey del ah ah ah", del cual, el trabajo sobre fondo blanco y el juego de sombras usado, nos mostraba una imagen sumamente lúdica del vídeo, al ver a Pedro y el resto del grupo jugando en este gran vacío.

Paralelamente, en el distrito de Barranco, surge un dúo llamado La Secreta Identidad, integrado por Johnny Chiappe y José Ignacio López (Nacho). Ellos apuestan a una propuesta distinta, usando como instrumentos el sintetizador, la guitarra eléctrica, y el uso de pistas preparadas de bajo y batería. Se desenvolvieron en el circuito barranquino de ese entonces, con una propuesta que llamaron la Techno Psicodelia. La Secreta Identidad es un grupo de una duración breve, aparecen en Julio del 89 y se separan en 1992.

Anecdóticamente, la guitarra utilizada por Nacho en La Secreta Identidad, es la que usara Pedro para grabar el primer disco de Arena Hash. Este es quizá el único vinculo entre ambas bandas, ya que cada una apuntaba a objetivos y públicos distintos.

El momento en que se desarrollaron ambos grupos, fue sin duda un momento interesante en la escena nacional, y a nivel local habría que recordar el Pub El Tarot, por donde pasaron la mayoría de los grupos importantes de ese entonces como fueron Miky Gonzáles, Frágil, Dudó, Duendes, etc.

No comments:

Blogarama - The Blog Directory

Inscrito a

Peru Blogs